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miércoles, 21 de septiembre de 2011

Los recortes llegan al Programa de Diversificación del IES Las Veredillas

Las dificultades sobrevenidas para cuadrar los horarios causadas por los recortes obligarán a modificar las programaciones de los ámbitos.

Un ámbito es la agrupación de algunas materias para facilitar el planteamiento interdisciplinar. La buena praxis pedagógica recomienda que se imparta en bloques de dos periodos lectivos consecutivos sin que medie el recreo entre ambos, respetando el descanso de cinco minutos y con preferencia por las primeras sesiones de la mañana.
Debido a los recortes, el aumento de horas lectivas, el aumento de profesores trabajando en dos institutos a la vez, la reducción del tiempo para guardias, este curso va a ser imposible que los ámbitos se impartan en dos periodos lectivos consecutivos. Esta ha sido hasta ahora la forma habitual de distribuir el horario en la mayoría de los centros.



La programación del ámbito socio-lingüístico se sirve de esta agrupación horaria para dar respuesta a la propia diversidad del alumnado, permitiendo a los rezagados llegar al final de la tarea. Es común entre los alumnos del Programa presentar dificultades para concentrarse en las tareas por lo que dos horas seguidas son mucho más productivas que separadas. La metodología del ámbito es similar a la de un taller: el trabajo práctico. Se organiza a través de presentaciones didácticas específicas, proyectos de trabajo y actividades permanentes. Tener que abandonar la tarea para retomarla un par de horas después, recoger los diversos materiales de trabajo desperdigados por el aula para luego volver a recuperarlos es un desperdicio de esfuerzo que a estos alumnos no les sobra.



Los proyectos de trabajo especifican las acciones y los medios necesarios para alcanzar una meta determinada. Permiten planear las tareas y sus requerimientos, distribuir las responsabilidades entre los participantes, anticipar dificultades y soluciones posibles, así como evaluar cada fase y la totalidad del proceso.

Los proyectos de trabajo se realizan con el fin de enseñar algo; son estrategias que integran los contenidos de manera articulada y dan sentido al aprendizaje; favorecen el intercambio entre iguales y brindan la oportunidad de afrontar ciertas responsabilidades en su realización. En un proyecto todos participan a partir de lo que saben hacer, pero también a partir de lo que necesitan aprender. Por eso el docente debe procurar que la participación constituya un reto para los estudiantes.

Las presentaciones didácticas específicas. Consisten en una serie de actividades diseñadas con la finalidad de que los alumnos entiendan y sistematicen los contenidos e instrumentos necesarios para garantizar el éxito de los proyectos de trabajo y pueden dar cabida a cuestiones que les resulten particularmente difíciles a los alumnos del Taller. Su objetivo es contribuir a alcanzar el conocimiento que se requiere para iniciar o continuar con el proyecto; por eso no deben ser tan extensas que desvíen la atención del proceso original. La duración dependerá de las características de los contenidos y el alumnado, como no puede ser de otra manera. Es el docente quien decide en qué momento debe hacer un alto en el desarrollo de un proyecto para dedicarse a trabajar un contenido mediante una secuencia didáctica específica.

Actividades permanentes

Además de los proyectos y las presentaciones didácticas específicas, es necesario crear actividades para que los alumnos realicen puestas en común, compartan sus intereses sobre temas o autores y desarrollen una actitud crítica ante los materiales que leen: es la actividad del Consejo de Redacción. Los alumnos crearán un blog personal a partir de un foco de interés seleccionado por ellos mismos y supervisado por el profesor y el resto de miembros del equipo de “blogueros”. El Taller facilitará que se organicen actividades para conocer y difundir sus logros como elaborar y publicar en Internet un periódico digital escolar.



Este tipo de actividades son permanentes en el sentido de que ocupan un tiempo determinado a lo largo del curso: una sesión doble a la semana.

Los proyectos didácticos y las actividades permanentes constituyen la base de la metodología del Programa y están concebidos para aprovechar la flexibilidad inherente al programa de diversificación curricular: se optimizan en sesiones más extensas.



¿Por qué un profesor de historia no puede impartir dos horas lectivas consecutivas a un grupo ordinario y sí debe hacerlo al grupo de diversificación?
Pensad un poco y veréis como todo tiene sentido: los recortes se llevan por delante la enseñanza pública.

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